Requisitos previos:

Aviso importante:

Sólo pueden seleccionarse documentos en formato pdf. Además, en algunos casos de formularios PDF “inteligentes” (formularios protegidos, con campos de formularios, etc.) el comportamiento no es el esperado ya que cuando se sube el documento se pierde la información cumplimentada y por tanto el contenido no es igual y no se puede realizar la copia.

El problema se ha detectado con formularios XFA de Adobe, cuando éstos tienen activadas determinadas políticas de protección. Es difícil predecir cuáles de estos formularios funcionarán bien y cuáles funcionarán mal ya que no conocemos con detalle qué protecciones precisas son las que hacen que LiveCycle falle.

Con documentos similares con los que nos hemos encontrado, concretamente el mismo modelo 145 de la AEAT, los que hemos tenido que realizar es:

  • Opción 1: : Imprimir el documento en papel y realizar la copia auténtica del documento en papel
  • Opción 2 (la recomendada): Imprimir como PDF el documento, usando una impresora PDF tipo “PDF Complete” o “Primo PDF” y realizar la copia auténtica de este documento. Esta opción preserva el texto del documento, es decir, no convierte el documento en una imagen y por tanto se puede considerar una copia más fiel del documento, aunque éste también sufre una pequeña alteración, dado que el tipo de letra empleado por en los valores del formulario se ve pixelado.

Seleccionar el documento

Una vez dentro del componente, el usuario para poder generar una copia auténtica de un documento original en formato electrónico sólo debe clicar en el botón PDF de la parte superior izquierda.
A continuación se abre una ventana para seleccionar el documento del que se desea generar una copia.

  Una vez subido el documento, la aplicación te muestra una visualización del mismo, con la posibilidad de ampliar o reducir el zoom pero no permite ningún tipo de edición del documento.

Generación de la copia

Para generar la copia auténtica, el usuario sólo tiene que clicar en el icono:

Si lo desea también puede volver a subir un documento diferente o cancelar la acción.

En caso de que la firma se tenga que realizar mediante un certificado instalado en el almacén de certificados local del usuario, aparecerá un pop-up para escoger el certificado digital:

Si todo funciona correctamente el servicio genera la copia auténtica y la aplicación permite:

  • Aceptar (que implica que la copia se guardará en la aplicación). Opción recomendada
  • Cancelar el proceso (implica que no se guardará la copia)
  • Visualizar en el navegador la copia en formato PDF
  • Visualizar en el navegador un XML con los metadatos

Si se pulsa en el botón de ok, se vuelve a la aplicación web donde se muestra la copia ya guardada: